El director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción, Santiago Palomo, completó una significativa agenda de reuniones en Washington D.C., Estados Unidos, logrando así, acuerdos que aportarán sustancialmente a la lucha contra la corrupción en Guatemala.
Cooperación, intercambio de experiencias y fortalecimiento institucional, entre otras, son algunas de las áreas de acción que se discutieron en los encuentros que sostuvo el comisionado Palomo en su viaje de 5 días por Washington, D.C. y Nueva York, Estados Unidos.
La misión tuvo el objetivo de robustecer las relaciones con organizaciones y funcionarios de ese país. Los acuerdos alcanzados beneficiarán a Guatemala para contar con más insumos y herramientas para combatir la corrupción.
Día 1 – 11/03 (Washington D.C.)
- El comisionado asistió al primer día de la 41° Reunión Plenaria del Comité de Expertos y Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).
- Encuentro con Eric Jacobstein, subsecretario para Asuntos del hemisferio occidental en el Departamento de Estado, para discutir acciones de colaboración.
- Reunión con funcionarios de la Casa Blanca para tratar la agenda anticorrupción y avances en el país.
Día 02 – 12/03
- Reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir los esfuerzos anticorrupción en el país. El secretario expresó su apoyo para impulsar las iniciativas de Ley de Denunciantes Anónimos y Ley de Beneficiarios Finales.
- Encuentros con los senadores republicanos Rick Scott (Florida) y Bill Cassidy (Luisiana), quienes manifestaron su apoyo para el combate a la corrupción en Guatemala.
- Reunión con organizaciones de sociedad civil que trabajan en temas de materia anticorrupción en la región.
Día 3 – 13/03
- Participación del comisionado en la 41° Reunión Plenaria del Comité de Expertos y Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).
- Reunión con el congresista Mario Díaz-Balart, presidente del Subcomité de Apropiaciones para las Operaciones en el Extranjero, quien manifestó el apoyo en la Cámara de Representantes en el combate contra la corrupción.
- Reunión con personeros del Banco Mundial en donde se conocieron proyectos de fortalecimiento del servicio.
- Diálogo con Richard Nephew, encargado global anticorrupción del Departamento de Estado de Estados Unidos, para tratar espacios de colaboración entre ambas instituciones.
Día 4 – 14/03
- Participación en el Instituto de la Paz de los Estados Unidos, donde se discutieron ideas sobre los proyectos de la Comisión Nacional contra la Corrupción y proyectos futuros.
- Reunión con el Departamento del Tesoro, donde se abordó el desafío del lavado de dinero y las sanciones en nuestra región.
- Reunión con personeros del Banco Interamericano de Desarrollo para promover proyectos de transparencia en los procesos de compras y contrataciones en el Estado. También para implementar políticas sobre Beneficiarios Finales.
- Con Mileydi Guilarte, Administradora Adjunta de la Oficina para América Latina y el Caribe de USAID, se conversó sobre la continuidad de proyectos de cooperación en materia de probidad.
Día 5 – 15/03 (Nueva York)
- Encuentro productivo con la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. En este espacio se pusieron en común esfuerzos para luchar contra la corrupción, además de impulsar una alianza estratégica para identificar y desarticular las redes de criminalidad en la región.
- Reunión con Linda Maguire, subdirectora del PNUD en América Latina y el Caribe, donde se intercambiaron experiencias que den continuidad a las acciones en materia de combate contra la corrupción, monitoreo y evaluación de proyectos y digitalización.
- Posteriormente, se participó en una conversación con la oficina digital de la UNDP. Se trataron ideas para colaborar en procesos de digitalización que fortalezcan la transparencia de los servicios públicos.