El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el apoyo técnico de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), presentó una denuncia penal por delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y uso de documentos falsificados contra el anterior director de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).
El ministro de Agricultura, Maynor Estrada, expuso las anomalías en dicha dirección, desde donde se gestionó incluir en las listas de beneficiarios del programa de alimentos a personas fallecidas, funcionarios del Organismo Ejecutivo y personas que prestaban servicios en el propio Ministerio. Este hecho se descubrió tras una auditoría interna solicitada por la propia cartera, cuyos resultados revelaron una serie de irregularidades significativas en la administración de los recursos financieros del VISAN y sus tres direcciones.
La denuncia fue presentada ante un juzgado y está dirigida en contra del anterior director de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional del VISAN, quien ocupó el cargo del 27 de enero de 2021 al 25 de 2024. De una muestra de personas beneficiadas, la auditoría detectó que 33 de estas eran fallecidas. Además, se conoció que 1,969 personas empleadas eran empleadas del Organismo Ejecutivo. Algunas de estas prestaron servicios al propio Ministerio.
El ministro Estrada aseguró que se continuarán realizando más denuncias contra aquellos que roban a los más necesitados. En consecuencia, el director de Asistencia Alimentaria ha sido separado de su cargo y se le ha iniciado el proceso de destitución inmediata. Este caso pone en evidencia los patrones de corrupción que han afectado gravemente los programas de asistencia social destinados a los sectores más vulnerables de la población.
El director ejecutivo de la CNC, Santiago Palomo, enfatizó la necesidad de erradicar estos patrones de corrupción, subrayando la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública.
“Lo que el ministro de Agricultura nos presenta hoy es una muestra de los patrones de corrupción y la necesidad de erradicarlos”, declaró Palomo. La CNC continuará brindando su apoyo técnico para asegurar que se haga justicia y se protejan los recursos destinados a los más necesitados.
Tanto el Ministerio como la Comisión reiteraron el compromiso para llevar a cabo las acciones correspondientes que reduzcan los espacios de corrupción en la institución. También se harán acciones para transparentar los programas del VISAN y que alcancen a las personas correctas.