El Evento Internacional “Innovación, Coordinación y Participación Ciudadana: Hacia un Sistema Nacional Anticorrupción”, organizado por la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), se inició este martes con la presencia de Bernardo Arévalo, presidente de la República, quien compartió el acto protocolario de apertura con Tobin Bradley, embajador de los Estados Unidos ante Guatemala.
Como acto inicial de la actividad, se contó con un mensaje de bienvenida por parte del embajador de los Estados Unidos ante Guatemala, Tobin Bradley. Entre varios puntos, el funcionario norteamericano mencionó que la corrupción afecta en el mercado, pues el precio de los productos aumenta y tanto la competencia como las inversiones disminuyen. De acuerdo con el embajador, para combatir la corrupción se necesitan tres elementos: un gobierno abierto, la digitalización de procesos para que sean rastreables y contar con mecanismos de auditoría.
Bradley también reiteró el apoyo de los Estados Unidos en el esfuerzo que realiza Guatemala en la lucha contra la corrupción.
El presidente Arévalo prosiguió con su discurso de apertura, en donde compartió lo que esperaba de la actividad, además de agradecer por la gestión de este.
El mandatario compartió que, como gobierno, tienen cinco desafíos que enfrentar:
- Terminar con los antiguos contratos otorgados y generar un procedimiento transparente para entregar nuevos.
- Gestionar la respuesta y la resistencia del sistema antiguo.
- Confrontar un sistema judicial donde prevalece la impunidad.
- Respaldar a aquellos que pueden ser agentes de cambio.
- Mejorar la cooperación y alianzas alrededor de la lucha contra la corrupción en el país.
“Desde que tomamos posesión en enero hasta el día de hoy cada gaveta que abrimos y cada archivo que leemos nos cuenta una historia de codicia, manipulación, descuido y descaro”, añadió.
Arévalo también señaló que “La lucha contra la corrupción no será viable hasta que los actores corruptos salgan de sus trincheras”.
Sin embargo, se mostró positivo con la ruta que se está tomando para combatir los problemas de transparencia que afronta el país. Reconoció la labor que la Comisión ha realizado en materia de lucha contra la corrupción y aseguró que, si bien es un camino largo, está convencido de que es el camino correcto.
Este Evento Internacional, que contó con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala y la Unión Europea, reunió a varias voces y actores involucrados en temas de transparencia, ética y lucha contra la corrupción.