Consulta de Tablero de Rendición de Cuentas
Objetivo de la presente consulta

El objetivo de la consulta es recopilar información y opiniones ciudadanas para orientar la creación de tableros de rendición de cuentas en el Organismo Ejecutivo, que informen de manera clara, sencilla y accesible sobre la ejecución presupuestaria y programas clave, fomentando la transparencia y la auditoría social.

La consulta sobre el tema de tableros de rendición de cuentas estuvo disponible del 25 de noviembre al 09 de diciembre del 2024. A continuación, se encuentra un reporte con los resultados para el conocimiento de la ciudadanía.

Información de personas participantes
  • Mujer
  • Hombre
  • Otros
  • Sector Público 55%
  • Sociedad Civil 28%
  • Academia 3%
  • Otras 13%
A continuación, encontrarás algunas de las preguntas más relevantes:
1. ¿Cómo definirías un tablero de rendición de cuentas?

La consulta resaltó la necesidad de un tablero de rendición de cuentas visual, digital y accesible, incluyendo para personas con discapacidad. Este debe garantizar transparencia, fomentar la responsabilidad y permitir la auditoría social. Se espera que facilite la visualización del uso de recursos públicos, el monitoreo de proyectos y el cumplimiento de metas, con información desagregada y actualizada. También debe ser una plataforma abierta para la participación ciudadana, permitiendo preguntas, sugerencias y fiscalización. Se propone que el Organismo Ejecutivo implemente esta herramienta para evaluar y comunicar la ejecución presupuestaria mediante datos e indicadores. 

2. ¿Qué información te gustaría que se vea reflejada en un tablero de rendición de cuentas?

La información más solicitada para reflejarse en el tablero de rendición de cuentas incluye ejecución del gasto, presupuesto, proyectos y programas. También se sugiere incorporar datos sobre contratación de personas indígenas, reducción de pobreza, avances en los ODS, beneficiarios, gastos con perspectiva de género, proveedores del Estado y justificación de gastos. Se enfatiza la necesidad de un desglose contextual que facilite la auditoría social y el seguimiento de la gestión pública. La información mínima requerida abarca presupuesto vigente y ejecutado, destino de recursos, avances institucionales, metas físicas y financieras, y detalles sobre proyectos con Gobernaciones Departamentales. 

3. ¿Qué tipo de información considera relevante para evaluar el impacto del presupuesto?

Las personas participantes consideran clave conocer los resultados alcanzados para evaluar el impacto del presupuesto, las inversiones, entre otras. Dentro de la información que se requiere que sea publicada, se incluyó: inclusión de principales avances y logros institucionales, descripción de programas presupuestarios, resultados, beneficiarios, meta física programada y ejecutada.  

  • Resultados alcanzados 57%
  • Número de beneficiarios 12%
  • Costo por beneficiario 19%
  • Otras 12%
Para más información consulta el informe