El Ministerio de Gobernación (Mingob) llevó a cabo este martes el lanzamiento del “Centro Anticorrupción Policial” de la Policía Nacional Civil (PNC). La línea telefónica 1531 constituye una nueva herramienta de denuncia y una iniciativa para fortalecer la institucionalidad de la institución. La Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) destacó la implementación de estas herramientas como una medida que contribuye a prevenir la corrupción.
La PNC es una institución necesaria para proteger y servir a la población. Por ello, es indispensable que se desempeñe con transparencia, integridad y probidad. Para cumplir con este principio, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, junto con el embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, inauguraron este martes el “Centro Anticorrupción Policial 1531”.
La creación e incorporación de esta nueva iniciativa constituye un avance significativo en el fortalecimiento de los controles internos de la Policía Nacional Civil. Con estas acciones se incrementa la confianza en las fuerzas policiales y se garantiza que operen con transparencia y responsabilidad por la seguridad del país.
Julio Flores, director ejecutivo de la CNC, asistió al lanzamiento y destacó la importancia de la herramienta que se suma a las acciones del Gobierno para combatir la corrupción.
“El lanzamiento del Centro Anticorrupción Policial refuerza a la entidad para prevenir los espacios de corrupción y actuar oportunamente al detectarlos”, recalcó.
¿En qué consiste?
Se habilitó la línea telefónica, número 1531, para que la población pueda denunciar actos indebidos o anómalos que detecte por parte de un agente de la PNC en el ejercicio de su función. La denuncia es totalmente anónima, por lo que los ciudadanos pueden hacerla con confianza y sin miedo a ninguna represalia.
Este centro de llamadas atenderá las 24 horas del día y está dotado de la tecnología necesaria para responder adecuadamente a las denuncias de la población. Cada denuncia recibida será investigada y al determinar que un policía incurrió en un acto irregular, será sancionado conforme al reglamento. Con estas medidas se busca que el agente policial actúe siempre con transparencia e integridad, combatiendo así a la corrupción en la institución.
Estas acciones son parte de los esfuerzos de las máximas autoridades del Organismo Ejecutivo para prevenir, detectar y denunciar la corrupción. El Gobierno de Guatemala mantiene un compromiso para recuperar las instituciones y ponerlas al servicio de la población.