Las Gobernaciones Departamentales de Sololá, Quetzaltenango y Totonicapán fueron las primeras sedes de las visitas a los departamentos que desarrolla la La Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) llevó a cabo la segunda ronda de visitas a Gobernaciones Departamentales como parte de la iniciativa Territorios con Integridad, efectuando sesiones de trabajo en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula y Jutiapa. Los encuentros reiteraron la ampliación de la cobertura territorial de la lucha contra la corrupción por parte de la CNC y el compromiso de las instituciones de Gobierno, como las Gobernaciones Departamentales, para implementar políticas de integridad. Comisión Nacional contra la Corrupción como parte de la prioridad estratégica en 2025 de ampliar la cobertura territorial de las políticas de integridad. Los encuentros fueron significativos para reiterar el compromiso de las instituciones de Gobierno para combatir la corrupción y sus efectos.
La Comisión Nacional Contra la corrupción completó una segunda fase de su gira departamental en las delegaciones de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula y Jutiapa, en donde se completaron sesiones de trabajo en coordinación con las y los gobernadores departamentales de dichas sedes. Estas actividades contaron con la participación de representantes de las instituciones del Organismo Ejecutivo con presencia territorial. Además, la Comisión dio a conocer los proyectos en desarrollo para promover políticas de integridad, prevención de la corrupción y transparencia.
Las sesiones contaron con la participación de la gobernadora Dilia Có Coy, de Alta Verapaz; Mynor Chen, de Baja Verapaz; Luis Compá, de Chiquimula; y Diana Herrera, de Jutiapa. Estos acercamientos manifiestan el compromiso de estas instituciones para cumplir con la instrucción del presidente Arévalo de ejecutar acciones para prevenir la corrupción y avanzar hacia una cultura de integridad en la administración pública.
La gira Territorios con Integridad empezó en mayo con visitas y sesiones de trabajo con las Gobernaciones de Sololá, Quetzaltenango y Totonicapán. El resultado de las actividades permitió fortalecer las relaciones entre las instituciones y reforzar conceptos relacionados a la integridad, la ética y la transparencia. Asimismo, se definieron espacios de cooperación y cocreación para reforzar las capacidades de las instituciones del Organismo Ejecutivo en los territorios.
Durante 2025, la CNC tiene una prioridad en reforzar el abordaje territorial y tener una mayor cobertura a nivel nacional. Desde su área de competencia, en el Organismo Ejecutivo, robustecerá su acompañamiento en particular con las entidades que tengan una mayor incidencia en los 22 departamentos del país.
Sobre la Comisión
La Comisión Nacional contra la Corrupción es la institución encargada de promover políticas de integridad y transparencia en las instituciones del Organismo Ejecutivo. Su función principal consiste en reforzar las capacidades institucionales para que cada dependencia pueda prevenir, detectar y denunciar la corrupción.
Asimismo, la Comisión implementa otras acciones como el acompañamiento constante a las y los servidores públicos en materia de integridad, transparencia y ética. También desarrolla iniciativas para fomentar la participación ciudadana en la construcción de políticas de integridad.









