La Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) llevó a cabo este martes el primer día del Evento Internacional: Innovación, Coordinación y Participación Ciudadana: Hacia un Sistema Nacional Anticorrupción. Este evento reunió a varios expertos y autoridades de diferentes países con el fin de fortalecer los mecanismos de colaboración y participación ciudadana en la lucha contra la corrupción en Guatemala y dar paso a la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción en el país.
Con la presencia del presidente de la república de Guatemala, Bernardo Arévalo, y el embajador de los Estados Unidos ante Guatemala, Tobin Bradley, se dio inicio este martes al evento, que contó con la participación de más de 200 personas entre funcionarios de Gobierno, representantes de la sociedad civil, funcionarios públicos y miembros de la comunidad internacional. Este evento se llevó a cabo gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala y la Unión Europea.
El presidente brindó unas palabras como parte del acto inaugural, donde resaltó un gobierno abierto, digitalización de procesos y auditorías constantes como las principales herramientas para detener la corrupción.
“La lucha contra la corrupción no será viable hasta que los actores corruptos salgan de sus trincheras”, mencionó Arévalo.
Por su parte, el embajador norteamericano mencionó que la corrupción también afecta en el mercado, pues el precio de los productos aumenta y tanto la competencia como las inversiones disminuyen.
La jornada comenzó con las exposiciones inaugurales de Matthew Stephenson, de la Escuela de Leyes de Harvard, quien abordó la recuperación de instituciones en un régimen democrático luego de un período de cleptocracia y captura del Estado. Stephenson abordó experiencias de un combate a la corrupción sostenible, progresivo e integral; además, destacó cómo la efectividad de estos modelos supera a aquellos que son súbitos.
Alonso Cerdán, de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), continuó con la segunda exposición del día. Cerdán recalcó la importancia de la participación ciudadana en la en la rendición de cuentas y auditoría social. También compartió diferentes ejemplos y casos de éxito en otros países donde se ha implementado un Sistema Nacional Anticorrupción.
El día continuó con la primera mesa redonda del evento: “Sobre la fragmentación a la coordinación: mecanismos de colaboración interinstitucional en materia anticorrupción”. Esta mesa contó con la con la participación de Giuseppe Busia, presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia (ANAC), y Julio Flores, director ejecutivo de la Comisión. Erik Maldonado, director del área de Marcos Normativos y políticos de la CNC, fungió como moderador.
Busia compartió experiencias sobre el modelo italiano de prevención de la corrupción y la implementación de oficiales de probidad en las instituciones públicas en el país europeo. Además de coincidir con esta postura, Flores enfatizó la importancia de la cooperación internacional y en la implementación de un sistema preventivo. Las oficinas de probidad son un modelo que se está desarrollando actualmente en el país.
Esta mesa permitió reforzar la importancia del intercambio de experiencias en la lucha contra la corrupción y el seguimiento a buenas prácticas internacionales en materia de prevención.
Para finalizar el primer día del evento, se llevó a cabo una segunda mesa redonda. Moderado por Daniel Haering, consejero delegado de la CNC, el panel “Herramientas para la detección de riesgos e investigación de corrupción en materia de contrataciones públicas” contó con la participación de voces destacadas en el área.
Carlos Pimentel, director general de la Dirección General de Contrataciones Públicas en República Dominicana, expuso experiencias sobre la implementación de tecnología y procesos innovadores, lo que incentiva la transparencia en el ejercicio público en ese país.
La segunda intervención de este panel fue la de la investigadora de la Universidad de Sussex en Inglaterra, Elizabeth David-Barret, quien habló de una iniciativa para transparentar los procesos de compra de medicamentos en Ucrania y como benefició a la población, pese a la resistencia de sectores ilícitos.
Como aporte a esta discusión, Carlos Melgar, viceministro del Ministerio de Finanzas Públicas, explicó las propuestas que se están implementando para facilitar la rendición de cuentas y la transparencia en Guatemala, como banderas rojas en procesos de adjudicaciones y portales fundamentados en el principio de datos abiertos.
Verónica Valle, directora de ChileCompra, presentó cómo algunos instrumentos favorecen la detección de anomalías y previenen irregularidades en procesos de adquisiciones públicos. Complementó sobre las acciones para recuperar la confianza de la población en las instituciones.
Luego de una serie de preguntas hacia los panelistas, se coincidió que el compromiso de las máximas autoridades es fundamental para transformar al Estado y prevenir la corrupción. Y de esta forma concluyó el primer día del Evento Regional Anticorrupción.