Julio Flores, director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), sostuvo una serie de diálogos esta semana con el objetivo de reforzar alianzas e implementar acciones en la lucha contra la corrupción.
El enfoque interinstitucional y colaborativo es fundamental en el éxito de estrategias anticorrupción. Bajo esa perspectiva, la CNC sostuvo una serie de encuentros con dependencias clave para alcanzar este objetivo.
Este jueves Julio Flores conversó con Miguel Ángel Díaz Bobadilla, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Ambas autoridades coincidieron en la importancia de desarrollar infraestructura mediante procesos íntegros y transparentes en dicho Ministerio. En este sentido, se acordó fortalecer la Oficina de Asuntos de Probidad para promover la integridad y prevenir irregularidades en la entidad.
El CIV es una entidad que históricamente fue sujeta a abusos por parte de redes de corrupción. De acuerdo con datos publicados en el tablero de Los Expedientes de la Corrupción, más de 40 denuncias fueron presentadas por indicios de corrupción en casos relacionados al desarrollo de infraestructura. En ese sentido, la CNC tiene como prioridad el acompañamiento de la entidad y la emisión de lineamientos para fortalecer controles y prevenir patrones de corrupción en la entidad.
Incrementando la presencia territorial
El viernes, el comisionado entabló una conversación con Mauricio Benard, gobernador de Guatemala, en la que definieron rutas de acción para implementar políticas de integridad y prevención de la corrupción en el departamento. El alcance territorial de la lucha contra la corrupción es una prioridad para la Comisión.
Las Gobernaciones Departamentales tienen un rol importante en el Sistema de Consejos de Desarrollo, desde donde se supervisa la ejecución de fondos destinados al desarrollo de las comunidades en todo el país. Para la Comisión, es importante mantener un acompañamiento a las Gobernaciones para que el enfoque de transparencia y probidad alcance todo el país.
La CNC acompañará continua y decididamente a ambas instituciones en la implementación de estos esfuerzos, siempre buscando fomentar la transparencia, integridad y probidad.