La instancia de Consejeros Delegados de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) llevó a cabo este miércoles su décima reunión ordinaria. En este espacio se discutieron resultados de esfuerzos realizados recientemente y la ruta para operativizar el plan de trabajo del 2025.
Con la celebración de la décima reunión ordinaria, termina un año de trabajo de la instancia de consejeros delegados de la CNC y ahora el enfoque está puesto en el 2025. Julio Flores, director ejecutivo de la Comisión, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida.
Se contó con la presencia de Diego Antoni, asesor de paz y desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala. Antoni presentó los resultados del tercer diálogo digital con jóvenes sobre políticas anticorrupción, el cual lleva como nombre “Guatemala Joven Conversa: Decide y Transforma”. El representante de la ONU compartió los datos obtenidos, que serán aprovechados en iniciativas del próximo año.
Como siguiente punto, Camile Hernández, asistente de programas del Instituto Nacional Demócrata (NDI) en Guatemala, presentó una consultoría para operativizar el plan de trabajo de los Consejeros Delegados. El fin de este análisis es optimizar esfuerzos de la instancia y alcanzar objetivos el año entrante.
Para finalizar, se discutieron diversas propuestas de acciones y medidas de prevención, espacio de diálogo liderado por la Dirección de Mecanismos de Prevención de la CNC. Se trataron varios puntos importantes sobre el trabajo durante las últimas semanas y esfuerzos a realizar en el periodo 2025.
La instancia de Consejeros Delegados de la CNC está conformada por dos representantes del Sector Académico y Sociedad Civil; dos de Pueblos Indígenas y dos del Sector Empresarial, esto con el fin de contar con diferentes perspectivas de los diversos sectores de la ciudadanía. Los roles de los consejeros son ad honorem y tienen una duración de un año, con posibilidad de un año más de prórroga. Sus principales funciones consisten en ser una instancia de consulta y cooperación ciudadana en el trabajo de la Comisión.