En el primer mes de funciones de la Comisión Nacional contra la Corrupción, el comisionado Santiago Palomo y su equipo de trabajo completó varios encuentros, actos y tareas para implementar y avanzar en la agenda anticorrupción.
El director ejecutivo Santiago Palomo lideró el trabajo de la Comisión en los primeros 30 días de función con acercamientos significativos y acciones relevantes para combatir estratégicamente la corrupción en el Organismo Ejecutivo.
Estos encuentros permitieron impulsar las prioridades de la CNC y consolidar así el apoyo interinstitucional e integral.
Relaciones con funcionarios en el Ejecutivo
En el marco de acción de la Comisión, enfocada en el acompañamiento de Ministerios, Secretarías y unidades ejecutoras del Organismo Ejecutivo, el comisionado Palomo se reunió con diversos funcionarios de esas entidades; tales como, Jonathan Menkos, titular del Ministerio de Finanzas Públicas; Óscar Cordón, ministro de Salud Pública y Asistencia Social; Miriam Roquel, ministra de Trabajo y Previsión Social; y Víctor Hugo Ventura, ministro de Energía y Minas, entre otros.
Dichas reuniones cumplieron con el objetivo de coordinar esfuerzos en la implementación de mecanismos que identifiquen y reduzcan los casos de corrupción.
Más áreas de cooperación
Se sostuvieron encuentros con Frank Helmuth Bode, titular de la Contraloría General de Cuentas; y con Marco Livio Diaz, de la Superintendencia de Administración Tributaria, para promover la transparencia en la gestión pública de recursos del Estado.
En la reunión con Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, se discutió la necesidad de transparentar el poder local.
Con la bancada VOS, en el Congreso de la República, se cumplió con la obligación de atender a la citación legislativa y se conocieron espacios de prioridad para las funciones de la CNC.