La Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) llevó a cabo este jueves una jornada de capacitación y asistencia técnica a organizaciones de sociedad civil con el objetivo de fortalecer el acceso a la información pública desde la perspectiva de la ciudadanía.
Esta jornada de capacitación y asistencia técnica es la primera de las actividades del año llevadas a cabo por la dirección de Participación Ciudadana e Inclusión de la CNC. El evento fue realizado en el marco del Compromiso 1, Hito 4 del Sexto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2023-2025.
En sus palabras de apertura, Julio Flores, director ejecutivo de la CNC, destacó la firme prioridad y esfuerzo del Gobierno de Guatemala por garantizar el acceso a la información pública como un derecho ciudadano y una herramienta fundamental para la auditoria social.
En ese sentido, el Comisionado destacó algunas de las actividades que se han llevado a cabo para cumplir con el objetivo. “Este compromiso nos ha llevado a desarrollar procesos de formación. Solo en los últimos tres meses se capacitaron a más de 1600 servidores públicos”, recalcó.
Seguimiento para cumplir con el compromiso
El primer encuentro del Compromiso 1, Hito 4 del Sexto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2023-2025 se llevó a cabo el 7 de octubre del año pasado. Este fue un espacio en donde representantes de la sociedad civil, en conjunto con titulares de las Unidades de Información Pública del Organismo Ejecutivo, discutieron propuestas y diferentes herramientas para reforzar los procesos de acceso a la información pública en el país.
En seguimiento a esa actividad y como primer punto en la agenda, Gabriela Castillo, directora del área de Participación Ciudadana e Inclusión de la Comisión, presentó los resultados que se obtuvieron en ese primer encuentro. De los datos obtenidos resaltan las mejoras en los indicadores de transparencia como encuestas y reportes anuales, creación de mesas de diálogo y capacitaciones permanentes, herramientas interactivas, campañas de difusión y plataformas digitales que faciliten el acceso y visibilidad de la información.
A continuación, Katherine Contreras, del área de Mecanismos de Prevención de la CNC, compartió los resultados de la encuesta realizada a las Unidades de Información Pública del Organismo Ejecutivo, resaltando los hallazgos más relevantes. Estos hallazgos destacan datos sobre la disponibilidad de información pública en portales oficiales, procedimientos para gestionar solicitudes de información pública, mecanismos de mejora y cumplimiento, transparencia y apertura en las instituciones del Ejecutivo.
Como uno de los puntos más relevantes de la jornada, Lilian Sierra, coordinadora de transparencia fiscal de ICEFI, moderó el conversatorio “Acceso y participación: hacia un mejor entendimiento entre la sociedad civil y las Unidades de Información Pública”. En este panel participaron Yonni Aguilar Cifuentes, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Gasto Social del CiiDH; Julio Herrera Toledo, director ejecutivo de Red Ciudadana; y María Graciela Cabrera, encargada de la Unidad de Información Pública del Ministerio de Gobernación.
Los panelistas enfatizaron la necesidad de evaluaciones constantes para mejorar el servicio a partir de la experiencia de la ciudadanía. Esta buena práctica abona a la transparencia y rendición de cuentas gubernamental y apoya los esfuerzos de participación ciudadana y auditoría social.
Para finalizar el encuentro, representantes de organizaciones de sociedad civil realizaron un ejercicio práctico para hacer solicitudes de información pública a Unidades de Información Pública del Organismo Ejecutivo, las cuales permitan recopilar datos sobre la experiencia práctica del usuario. Los resultados obtenidos serán presentados en un informe de recomendaciones.