El Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto –PAN-es una iniciativa que establece estrategias para fortalecer la participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública. Se crea a través de un proceso de colaboración entre gobierno y sociedad civil, validando las temáticas y desarrollando los compromisos e hitos del plan. El PAN es parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), el cual tiene un enfoque de que un gobierno abierto es más accesible, receptivo y responsable ante los ciudadanos.

Cifras de participación

¡Gracias por participar! Estas son algunas de las cifras de participación ciudadana en el 2024

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reuniones ordinarias y extraordinarias con Consejeros Delegados
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procesos de consultas ciudadanas electrónicas
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0
respuestas obtenidas
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participantes en 2 procesos de diálogo y talleres
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reuniones de coordinación y colaboración con organizaciones de sociedad civil
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Sexto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2023-2025

Informe final

En marzo de 2024, Guatemala relanzó la Comisión de Gobierno Abierto (GAE) para impulsar transparencia y combatir la corrupción, actualizando su 6to Plan de Acción (2023-2025) con 23 nuevas organizaciones civiles. La CNC evaluó el acceso a información pública (2024-2025), encontrando que el 95% de dependencias cumple con publicar datos y el 77% tiene metodologías de actualización, pero persisten retos como falta de recursos, baja participación ciudadana y formatos inaccesibles. El plan propone cuatro acciones clave: fortalecimiento institucional, mejoras tecnológicas, capacitación y participación ciudadana, buscando fortalecer la democracia y confianza institucional.

Actividades para el cumplimiento del Compromiso 1, Hito 4

Presentación de plan de trabajo y cronograma

07 de octubre de 2024

En el marco de Sexto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2023-2025, Compromiso 1, Hito 4 – “Fortalecimiento del acceso a la información pública desde la perspectiva de la ciudadanía”, se realizó un evento de diálogo y colaboración donde se presentó el plan de trabajo y cronograma que se realizará. Este espacio permitió el intercambio de conocimientos y experiencias, entre encargados de las Unidades de Información Pública y sociedad civil, el cual identificó oportunidades para mejorar el acceso a la información pública y desarrollar estrategias conjuntas para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública. Dicho intercambio permitirá guiar el enfoque y contenido de las próximas actividades que se desarrollarán en este mismo marco.

Jornada de capacitación y asistencia técnica dirigida a organizaciones de sociedad civil

16 de enero de 2025

Con el objetivo de avanzar en el cumplimiento del Sexto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2023-2025, Compromiso 1, Hito 4 – “Fortalecimiento del acceso a la información pública desde la perspectiva de la ciudadanía”, se organizó una jornada de capacitación y asistencia técnica dirigida a organizaciones de sociedad civil. El evento tuvo como objetivo principal, fortalecer las capacidades de las organizaciones de sociedad civil para acceder a la información pública de manera efectiva, así como promover el diálogo y la colaboración entre estas organizaciones y las Unidades de Información Pública del Organismo Ejecutivo. Esta actividad contribuye a identificar desafíos, generar propuestas y encontrar soluciones orientadas a mejorar la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Jornada de capacitación a dependencias encargadas del acceso a la información pública del Organismo Ejecutivo

27 de marzo 2025

El 27 de marzo de 2025 se realizó una jornada de capacitación para las dependencias de acceso a la información pública del Organismo Ejecutivo, con 75 participantes de 42 instituciones. El evento, enmarcado en el Plan de Gobierno Abierto, buscó fortalecer la transparencia y participación ciudadana. Se presentaron resultados clave: el 95% de las dependencias cumple con publicar información, pero persisten desafíos como falta de recursos, formatos inaccesibles y uso excesivo de prórrogas. Como solución, se lanzó la plataforma “Acceso Libre”, un directorio unificado para facilitar el acceso a información pública. Expertos destacaron la importancia de este derecho para combatir la corrupción y mejorar la confianza ciudadana. La actividad concluyó reafirmando el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.