La Dirección de Coordinación Interinstitucional de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) llevó a cabo este miércoles el primer evento formativo de la Red de Integridad del Organismo Ejecutivo con el objetivo de presentar el Programa de Fortalecimiento de Capacidades de la red.
La Red de Integridad está oficialmente en marcha. Este miércoles se realizó el primer evento formativo con de la red. El objetivo principal de este fue introducir el “Programa de Fortalecimiento de Capacidades” como uno de los elementos necesarios para el desarrollo del trabajo a realizar y los resultados por alcanzar por los miembros de la Red en el año 2025.
Julio Flores, director ejecutivo de la CNC, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, en donde catalogó la cooperación entre dependencias como prioritaria en la labor de la Red.
En el encuentro se contó con la participación de Cristian Méndez, quien impartió una conferencia a los presentes sobre la importancia del fortalecimiento de capacidades para la prevención de la corrupción. Méndez recalcó, entre muchos otros puntos, el compromiso y la promesa de todos los trabajadores del Estado en servir a la administración pública y nunca a un partido político, grupo, organización o persona alguna, tal y como indica el Artículo 107 de la Constitución de la República de Guatemala.
A continuación, Margarita Moscoso y Walter Siquiej, del área de Coordinación Interinstitucional de la Comisión, presentaron a los integrantes de la Red el curso básico “Introducción a las Estrategias de Prevención de la Corrupción”. En este punto se dio a conocer la metodología de la sesión práctica del evento.
Los asistentes participaron en un espacio de diálogo e intercambio de ideas en grupos, en donde en conjunto analizaron diferentes conceptos y llegaron a diversas conclusiones sobre la Red de Integridad que luego fueron expuestas al resto de convocados al evento.
Como siguiente punto, directores de diferentes áreas de la CNC participaron de un conversatorio. Daniel Calderón, director del área de Fortalecimiento a Mecanismos de Detección y Denuncia Institucional; Gabriela Castillo, directora del área de Participación Ciudadana; Geovani Avendaño, director del área de Mecanismos de Prevención; y Erik Maldonado, director del área de Marcos Normativos y Políticas, ofrecieron un abordaje más profundo de los conceptos construidos por los integrantes de la Red.
La Red de Integridad del Organismo Ejecutivo fue creada través del Acuerdo Gubernativo Número 149-2024 con el objetivo de generar un espacio de diálogo, aprendizaje y propuestas institucionales en materia de probidad e integridad, además de contribuir a la buena gobernanza e incidir en la recuperación de la confianza de la población en el servicio público.
La Red se compone de los encargados de probidad de las 67 instituciones del Organismo Ejecutivo. La CNC les da seguimiento a estas instituciones por medio de la Dirección de Coordinación Interinstitucional.