Con el propósito de fortalecer los mecanismos de transparencia presupuestaria y prevenir prácticas opacas en la administración pública, la Red de Integridad llevó a cabo, este martes 27 de enero, su 14ª sesión de trabajo y la primera de 2026.
Como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento de los Sistemas de Integridad en la administración pública, la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), desarrolló la 14ª sesión de trabajo de la Red de Integridad del Organismo Ejecutivo. La actividad también inaugura el ciclo de encuentros para 2026.
La jornada contó con las palabras de apertura de Carlos Melgar, viceministro de Transparencia y Adquisiciones del Estado del MINFIN, y de Julio Flores, director ejecutivo de la CNC.
Durante la sesión, Camilo Sandoval, subdirector de Transparencia Fiscal del MINFIN, presentó a las y los miembros titulares y suplentes de la Red las herramientas interactivas del Portal de Transparencia Presupuestaria, una plataforma que promueve la auditoría social, fortalece los mecanismos de control ciudadano y contribuye a reducir la opacidad en el uso de los recursos públicos.
Mediante la capacitación de las y los encargados y suplentes de estas instancias, se continúan fortaleciendo los Sistemas de Integridad, reafirmando el compromiso con una gestión pública ética, transparente y orientada al servicio de la ciudadanía.
¿Qué es la Red de Integridad?
La Red está conformada por los representantes de las Instancias de Asuntos de Probidad de las 67 instituciones del Organismo Ejecutivo. Su labor es garantizar la transparencia, prevenir malas prácticas y dar seguimiento a denuncias, todo dentro del marco de una Cultura de Integridad. La CNC acompaña continuamente su fortalecimiento a través de talleres, espacios formativos y apoyo técnico especializado.
El Ministerio de Finanzas Públicas es, también, parte del Órgano Colegiado de la Comisión, donde cumple un rol fundamental en orientar las políticas de prevención de la corrupción en las actividades relacionadas a la ejecución de recursos públicos.
Durante 2025, la Red de Integridad alcanzó importantes resultados, entre los que destacan la instauración de 67 instancias de Asuntos de Probidad, la habilitación de 169 canales de denuncia administrativa de irregularidades y la incorporación de cláusulas de integridad en 74,162 contratos. Asimismo, el 96 % de las instituciones del Organismo Ejecutivo aprobó normativa interna para la implementación de sistemas éticos y 66 instituciones adoptaron su propio Código de Ética, creando 52 planes de trabajo al respecto.












