La Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) llevó a cabo este jueves el evento “Seguimiento a la Convencionalidad en Materia Anticorrupción”, con el objetivo de compartir los avances y desafíos del país en el cumplimiento de convenciones anticorrupción a nivel internacional.
Como parte de las actividades de preparación para el Día Internacional contra la Corrupción, la Comisión realizó este evento buscando precisar la situación de Guatemala en cuanto al cumplimiento de diversas convenciones internacionales anticorrupción de las que el país es miembro. Para esto, se compartieron los avances y desafíos a nivel nacional a la red de instituciones del Estado.
Julio Flores, director ejecutivo de la CNC, tuvo a su cargo las palabras de apertura del evento. En su discurso, el comisionado enfatizó en la implementación de buenas prácticas de transparencia e integridad por parte de las máximas autoridades del Ejecutivo e iniciativas que favorezcan a las entidades y a la población.
La agenda del evento avanzó con la participación de Yoly Velásquez, directora de Tratados y Convenios Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (MINEX). En su intervención, Velásquez compartió la importancia del control y seguimiento convencional en Guatemala. Como país, se debe procurar cumplir con los compromisos en materia de colaboración internacional.
A continuación, Geovani Avendaño, director del área de Mecanismos de Prevención de la Comisión, comunicó las generalidades de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. En su intervención, informó sobre diversas normas, medidas preventivas y reglamentos que los países miembros pueden aplicar para reforzar sus regímenes jurídicos y reglamentarios destinados a la lucha contra la corrupción. También se mencionó la Conferencia de Estados Parte (CoSP), como principal órgano de apoyo y orientación política de la Convención.
Como siguiente punto, Daniel Calderón, director del área de Fortalecimiento a Mecanismos de Detección y Denuncia Institucional de la CNC, compartió generalidades de la Convención Interamericana contra la Corrupción, de la cual Guatemala es miembro desde 2001.
Este convenio es un tratado multilateral de cooperación para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en las Américas. Establece un conjunto de medidas preventivas que los Estados deben implementar. Además, prevé la tipificación de determinados actos de corrupción y contiene una serie de disposiciones para fortalecer la cooperación entre los países miembros.
Luego de las generalidades de ambas convenciones anticorrupción, Carlos Muñoz, director del área de Monitoreo y Evaluación de la Comisión, informó el estado actual del cumplimiento de estas. Muñoz explicó el Mecanismo de Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC), y las 5 Rondas de Análisis en las que el país ha sido evaluado desde el 2005. La sexta ronda de análisis será en 2026.
Como parte de esta intervención, se compartió el informe de avances del periodo 2023-2024, tales como el Código de Ética implementado en las entidades del Organismo Ejecutivo, la aprobación de 6 subsistemas con sus respectivos manuales de contrataciones del Servicio Civil, la reforma de los artículos 12, 14, 25 Bis y 80 de la Ley de Contrataciones del Estado y la vinculación de Guatecompras con el Registro General de Adquisiciones del Estado.
Cómo último punto de la agenda, se realizó una actividad en grupos de trabajo, en donde se identificaron acciones de prevención de la corrupción a ejecutar en el 2025. Este ejercicio permitió un intercambio de perspectivas entre representantes de distintas instituciones del Estado. Al terminar, cada grupo compartió sus resultados con los demás participantes del evento, estos fueron recopilados por el equipo de Monitoreo y Evaluación de la Comisión para su análisis.
Este espacio de diálogo servirá para la implementación de iniciativas de prevención el próximo año. Pedro Fuentes, subdirector ejecutivo de la CNC, dio las palabras de cierre. Hizo un llamado a que las personas, a través de sus respectivas instituciones, se involucren para avanzar en el cumplimiento de los compromisos internacionales a los que está suscrito el Estado guatemalteco.