En la segunda jornada del Evento Internacional Anticorrupción se contó con la participación, en tres mesas redondas, de varios expertos y autoridades de diferentes países con el fin de fortalecer los mecanismos y la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción en Guatemala y la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción en el país.
Se inició con la primera de las mesas redondas del día. En esta, se abordó el tema de la “Corrupción como amenaza a la seguridad nacional”, en la que se contó con perspectivas académicas y prácticas en la materia. Fue moderada por Silvio Gramajo.
El director de Gobernálisis, Arturo Matute, tuvo la primera intervención del panel. Matute enfatizó en cómo la corrupción debilita la democracia, vulnera las instituciones y propicia Estados autoritarios, por lo que es necesario emprender acciones para revertir esos efectos.
Por su parte, Francisco Jiménez, ministro de gobernación, enfocó su mensaje en perspectivas académicas y políticas que deben considerarse en el desarrollo de políticas anticorrupción. También destacó cómo la debilitación de instituciones ha tenido efectos dañinos en la población.
El último integrante de este panel, el mayor Paul Sierra Mateus, jefe de Grupos de Operación Estratégica de la Policía de Colombia, señaló la importancia de reforzar a la policía con acciones integrales y que consideren primordialmente a las personas.
Tras una serie de preguntas realizadas a los panelistas, la mesa concluyó que se debe tener una apertura y una escucha continua con la ciudadanía para recuperar la confianza de la población en las instituciones públicas. Todo proyecto y propuesta que contribuya a la transparencia debe servir a las personas.
La importancia de la auditoría social y fiscalización ciudadana
La jornada continuó con la segunda mesa redonda. Esta giró en torno al periodismo, el uso de análisis de big data y otras experiencias periodísticas de investigación de la corrupción. Este panel fue moderado por Ana Carolina Alpírez, de Ojo con mi Pisto.
El primer aporte a esta mesa vino por parte de Giannina Segnini, profesora de la Escuela de Periodismo de Columbia, Nueva York, y miembro de la Red Global de Periodismo de Investigación. Segnini explicó como el análisis de big data contribuye a identificar hechos de corrupción y otras prácticas ilícitas.
Posteriormente, Harald Waxenecker, profesor de la Universidad Masaryk, en República Checa, mencionó que el análisis de big data es un trabajo técnico y metodológico, acciones que requieren de sumo profesionalismo y rigurosidad para tener investigaciones precisas.
Luego fue el turno de las guatemaltecas Sofía Menchú, periodista independiente, y Sofía Fuentes, periodista de Plaza Pública. Menchú compartió cómo se apoyó del análisis de datos públicos en su investigación periodística que identificó anomalías en procesos de compras y contrataciones en entidades públicas.
Por su lado, Fuentes expuso como han utilizado y aprovechado diferentes herramientas de inteligencia artificial, datos públicos y análisis de big data para llevar a cabo diferentes investigaciones periodísticas.
Como conjunto, los integrantes de esta mesa recalcaron a importancia de la investigación periodística para exhibir hechos de corrupción e hizo un llamado a utilizar herramientas y datos públicos para ejercer la auditoría social.
La mesa final del día, y del evento, fue moderada por Mariana Rohromoser, consejera delegada de la CNC. En este espacio se compartieron experiencias exitosas de participación ciudadana y el sector privado en el combate a la corrupción.
La primera en participar en esta mesa fue Alicia Alvarado, consejera delegada de la Comisión y alcaldesa tesorera de los 48 cantones, quien describió la lucha de esta organización durante las manifestaciones tras las pasadas elecciones, una demostración de movilizaciones ciudadanas para defender derechos.
A continuación, Eduardo Bohórquez, impulsor de la sociedad civil del Sistema Nacional Anticorrupción de México, compartió experiencias de participación y colaboración ciudadana en diferentes iniciativas de ley para combatir la corrupción en ese país.
La última panelista en intervenir fue María Archimbal, Oficial de Cumplimiento de YPF, S.A. Archímbal compartió diferentes lineamientos y leyes anticorrupción implementados en el sector privado en Argentina. Destacó al compliance como una ruta para hacer más efectivas a las empresas.
Para concluir con esta última mesa redonda, los panelistas contestaron una serie de preguntas. Estas encaminaron al grupo a reconocer la importancia de la participación activa de todos los sectores de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción.
Al finalizar, el director ejecutivo de la Comisión, Julio Flores, concluyó la jornada con una recapitulación de todos los temas abordados por los panelistas durante los dos días del Evento Regional Anticorrupción. Con un último agradecimiento a todos los participantes y asistentes, se dio por concluida la actividad.